La alternativa al vehículo de combustión y al vehículo eléctrico existe y es (con permiso de los híbridos enchufables) el vehículo a GLP.

Con los protocolos anticontaminación de grandes ciudades, amenazando la circulación de los vehículos de gasolina y diesel, cada vez son más los conductores que se plantean buscar una nueva vía de movilidad. Lo hacen pensando en comprar un automóvil nuevo, sí; pero ya no uno de combustión que tendrán que dejar en casa en episodios de alta contaminación sino un vehículo que puedan usar con independencia de la calidad del aire.

Llegados a este punto, la primera opción suele ser comprar un coche eléctrico. Pero surgen los inconvenientes que normalmente están encabezados por la autonomía y la escasez de puntos de recarga.

La segunda opción entonces son los híbridos enchufables que tienen las ventajas de los coches ECO, pero no las limitaciones de la autonomía y carga.

Los automóviles de GLP son los que se mueven con Gas Licuado del Petróleo, también conocido como Autogás. Son una opción que cada adeptos cada día. De hecho, se calcula que en Europa hay unos 15 millones de vehículos de GLP en funcionamiento de los que más de 53.000 están en España.

Ahorro del ¿40%?

El uso de Gas Licuado del Petróleo permite ahorrar hasta un 40% en cada repostaje con respecto a los carburantes tradicionales, esto es diésel y gasolina.

Bajas emisiones que se transforman en concesiones.

Un automóvil de GLP emite hasta un 96% menos de dióxido de carbono que un vehículo diésel y hasta un 14% menos de CO2 que un coche de gasolina.

Es por eso que en distintos países el gobierno ha concedido la etiqueta ECO que permite circular en episodios de alta contaminación. En algunas ciudades exime del pago de las tasas por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. También son hasta un 50% menos ruidosos.

Bonificación en algunos impuestos.

Hay países que a los automóviles ecológicos, los que se mueven con Autogás quedan libres del pago del impuesto de matriculación. Hay lugares en los que además tienen descuentos de hasta el 75% en el impuesto de circulación.

Carriles Bus-VAO y peajes.

Este punto sería en realidad un añadido al 2. Algunas ciudades permiten que los automóviles de bajas emisiones, entre los que se encuentran los de GLP, puedan usar los carriles de alta ocupación incluso cuando no viajan en ellos el mínimo de pasajeros exigidos. También hay ciudades que les permiten pasar por los peajes sin pagar.

La oferta es muy amplia ya sea de agencia o conversión.

Aunque te parezca increíble, a día de hoy tienes casi más coches de GLP que híbridos enchufables a elegir. La diferencia de precio entre la versión de GLP y la de gasolina de un mismo modelo no es demasiado elevada. Eso sin contar que muchos automóviles de combustión se pueden convertir a GLP.

Entran en las ayudas del Plan Movalt.

En España se ha creado un nuevo plan gubernamental a la compra de coches nuevos contempla descuentos de entre 500 y 1.000 euros para los coches de Autogás a los que hay que sumar otros 1.000 euros que descuenta el concesionario.