Como podríamos ahorrar aun más conduciendo un vehículo con GLP? podríamos mejorar nuestro ahorro, solo por cambiar algunos hábitos? Pudiera usted economizar una cantidad sustancial mensualmente, por medio de conducir de una manera específica?

La respuesta corta a las anteriores preguntas es SI! Para entender el porque, deberíamos mencionar algunos aspectos en cuando a como se utiliza el GLP en el vehículo, así se nos hará fácil entender porque podemos ahorrar mucho combustible solo por conducir de una manera diferente.

El GLP es almacenado en el tanque en forma liquida y en los vehículos sale en forma liquida desde el fondo del tanque hasta un componente del equipo de conversión a GLP instalado en el compartimiento del motor que recibe los siguientes nombres dependiendo del país en que se encuentre: Convertidor, Reductor, Vaporizador entre otros. Todos estos nombres son apropiados y correctos porque de una u otra forma advierten sobre la función que desempeña este importante componente del equipo de conversión.

Como dijimos el Convertidor recibe de forma liquida desde el deposito o tanque, le reduce la presión y lo vaporiza o lo convierte de estado liquido a gaseoso. Cuando el GLP se comprime a unas 120 PSI, este se convierte a líquido, lo que nos permite almacenar una mayor cantidad de energía dentro de un tanque. Por ejemplo una cantidad “x” de GLP se contrae unas 270 veces cuando se convierte a estado liquido. El convertidor efectúa el proceso inverso, de vaporizar o poner en estado gaseoso el GLP que proviene del depósito. El convertidor necesita tiempo y temperatura adecuada para expandir este GLP propiamente de manera que se suministre al motor solo lo necesario para sus necesidades del instante.

Cuando el convertidor no esta lo suficientemente caliente, no puede efectuar este proceso correctamente. De igual manera, cuando las exigencias del motor son muy grandes, el convertidor tiene que trabajar y despachar GLP hacia el motor a un ritmo que no le permite expandirlo y/o vaporizarlo apropiadamente. Cuando esto sucede envía más combustible de lo que debería al motor. Ocasionando que la mezcla resultante sea muy rica y por lo tanto haya un desperdicio de combustible.

Como podemos evitar en la medida de lo posible esto y en consecuencia ahorrar GLP? teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Hágase instalar un convertidor o reductor del tamaño o capacidad apropiada para su vehículo.
  2. Arranque de las paradas al conducir con una aceleración moderada.
  3. En las carreteras trate de no sobrepasar los 100 Km. /Hora y le aseguro que notara una gran diferencia.
  4. Trate de no rebasar o hacer cambios de velocidad acelerando a fondo.
  5. Cuando el motor este frío y antes de que el motor alcance la temperatura. determinada de funcionamiento, conduzca lentamente y sin acelerar en la medida de lo posible.
  6. Mantenga el nivel del líquido refrigerante de su motor en el punto indicado por el fabricante.
  7. Limpie su convertidor cada 6 meses si es de uso comercial y anual si es vehículo de uso privado. Un convertidor sucio de grasa, no calienta y evapora adecuadamente el GLP.
  8. Asegúrese de que su vehículo tenga las bujías, los “coils” y los cables de bujía (si tiene) en perfecto estado.
  9. Cambie regularmente el filtro de aire de su motor.
  10. Cada vez que cargue el GLP, llene el tanque o depósito completamente.

Haciendo esto podrá beneficiarse grandemente de usar GLP en su vehículo. Muchas personas solo piensan en el ahorro que le permite la diferencia de precio, pero conducen de una manera que no les permite ahorrar lo suficiente, por eso cuando la diferencia de precios no es mucha, no ven mucho el ahorro que le debe proporcionar su inversión.

Acostúmbrese a conducir de una manera moderada y mantener en buen estado su vehículo y hará más placentera y económica su experiencia con el uso de GLP como carburante.