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FAQ Page2012-12-05T17:20:13-06:00
Documentación de montaje2018-05-07T17:06:32-05:00

Una vez terminado el montaje y ajustada la instalación STAG, es preciso elaborar la documentación de montaje:

  • Lstar los elementos montados (el reductor/ los reductores, el riel de inyección, el diámetro de la boquilla en el conducto de inyección)
  • Grabar los archivos del osciloscopio
  • Grabar las configuraciones
  • Tomar fotografías exactas que presenten las ubicaciones de los componentes montados en el vehículo:

–  del/ de los reductor/es

–  del conducto de inyección

–   de la fijación del depósito

–  de la vista general de la cámara del motor

–  del controlador STAG

–  de la centralita localizada en el vehículo

Una vez terminado el montaje de la instalación de gas ¿Qué sigue?2018-05-07T17:04:43-05:00
  • Llenar el depósito con gas
  • Verificar la estanqueidad del circuito de gas, para este fin es preciso conectar un momento el positivo del acumulador al cable azul de la electroválvula (no se debe conectar el cable de masa ya que es tomada directamente del controlador de STAG)
  • Verificar si hay fugas en la válvula de llenado
  • Verificar si hay fugas en la conexión de la multiválvula con el depósito de gas
  • Verificar si hay fugas en todas las uniones de gas Faro (los tubos con el gas líquido)
  • Verificar si hay fugas en todas las uniones de los conductos de gas que llevan el gas del reductor al conducto de inyección
  • Una vez verificada la instalación desde el punto de vista de fugas del circuito de gas, es preciso verificar si el lugar en el que se ha ingerido en el sistema de refrigeración hay fugas (lo mejor es hacerlo una vez calentado el motor, entonces la presión en el sistema de refrigeración aumenta y el control de fugas es mucho más eficiente)
  • Verificar la corrección de la lectura de los parámetros por el controlador de gas
  • Corrección de la lectura de los tiempos de inyección de gasolina
  • Corrección de la lectura de las revoluciones del motor
  • Corrección de la lectura de la temperatura del gas y del reductor
  • Corrección de la lectura de la presión de gas
  • Corrección de la lectura de subpresión del colector de admisión
  • Corrección de la lectura del recorrido de la sonda lambda
  • Si todos los parámetros arriba mencionados son conformes con la norma (corresponden a los valores reales), entonces podemos realizar la autocalibración ,y a continuación el ajuste “en carretera”
Subpresión del colector2018-05-07T17:02:35-05:00
  • Conseguimos el vacio del colector de admisión directamente detrás de la mariposa de la parte común del colector
  • Está prohibido tomar la subpresión de las secciones correspondientes del colector y la subpresión del servomotor
  • El tubo de subpresión debe ser lo más corto posible
Instrucciones para el montaje del filtro de la fase volátil2018-05-07T17:00:51-05:00
  • El filtro de la fase volátil debe estar situado entre el reductor y El sensor MAP (o el sensor de presión del gas), de acuerdo con la dirección del flujo, en un lugar no expuesto a temperaturas altas
  • En caso de los filtros de sedimentación deben estar situados con el sedimentador dirigido hacia abajo
Instrucciones para el montaje del depósito2018-05-07T17:00:09-05:00
  • Montamos el depósito en la posición indicada por el fabricante del mismo
  • Fijamos el depósito con sujeciones fijas o utilizando un marco y cintas del depósito facilitadas por el fabricante del depósito
  • En caso de un montaje en el exterior del vehículo, el depósito y sus conexiones y fijaciones no pueden estar situados a menos de 200 mm por encima de la superficie
  • Los tornillos no pueden sobresalir más de 2 cm por debajo del chasis
  • Del depósito debe sacarse un canal de ventilación al exterior del vehículo, pero no puede estar dirigido hacia fuentes de calor (p.ej. el sistema de salida de gases de escape)
  • Los elementos metálicos alterados en vehículo (p.ej. orificios taladrados) deben quedar adecuadamente protegidos contra la corrosión
  • Si el lugar para la rueda de repuesto está hecho de plástico, la estructura portante del depósito debe reforzarse adicionalmente con elementos metálicos
  • La distancia entre el depósito cilíndrico y el asiento trasero debe ser de, por lo menos, 100 mm,
  • El ángulo de la posición de la multiválvula debe ser de 30 grados contados desde la línea perpendicular a la base
  • Bajo el depósito debe colocarse un aislamiento que no absorba el agua
  • Los elementos metálicos no pueden estar en contacto entre sí, deben estar separados con un aislamiento, p.ej. de goma
  • El depósito no puede estar situado por debajo de los elementos más bajos del vehículo
  • El depósito cilíndrico montado a lo largo del maletero debe estar dotado de barreras que impidan su movimiento
Instrucciones para la Fijación de los conductos2018-05-07T16:57:30-05:00
  • Debe ser realizada de manera que los proteja contra vibraciones y tensiones
  • El conducto de gas no puede estar localizado en un radio de 100 mm del sistema de gases de escape o una fuente similar de calor
  • El conducto rígido debe estar fijado con “chapas” a los elementos fijos del vehículo
  • Los lugares de fijación deben estar protegidos con un preparado anticorrosivo
  • Entre puntos de fijación consecutivos no debe haber más de 400 mm de distancia
  • Los soportes del elevador no pueden estar en el lugar de fijación
Instrucciones para el montaje de conductos de gas2018-05-04T18:43:09-05:00

a)   Conductos rígidos:

  • Deben estar hechos de cobre, acero inoxidable o plástico de mayor rigidez
  • Deben contar con las homologaciones correspondientes
  • Deben contar con protección de goma
  • Deben contar con uniones con un bucle de compensación antepuesto (tubos de acero y de cobre)
  • La cantidad de uniones debe ser mínima;
    -Conductos rígidos: Conductos de gas deben tener en toda su longitud una protección de goma o de plástico (p.ej. tubo de protección).
    -Conductos flexibles: debe ser realizada de manera que los proteja contra vibraciones y tensiones, el conducto de gas no puede estar localizado en un radio de 100 mm del sistema de gases de escape o una fuente similar de calor, el conducto rígido debe estar fijado con “chapas” a los elementos fijos del vehículo, Los lugares de fijación deben estar protegidos con un preparado anticorrosivo entre puntos de fijación consecutivos no debe haber más de 400 mm de distancia, los soportes del elevador no pueden estar en el lugar de fijación

b)   Conductos flexibles:

  • Deben tener en toda su longitud una protección de goma o de plástico (p.ej. tubo de protección).
Instrucciones para montar una electroválvula2018-05-04T18:37:07-05:00
  • Fijamos la electroválvula con la bobina hacia arriba a elementos fijos del coche, en un lugar que posibilite un cambio fácil del filtro de gas
  • La electroválvula no puede estar situada en un lugar expuesto a la acción de temperaturas altas ni en un lugar expuesto a la acción de líquidos
  • Montamos la electroválvula lo más cerca posible del reductor
Instrucciones para montar un controlador2018-05-04T18:35:38-05:00
  • El controlador STAG debe estar atornillado de forma permanente a los elementos inmóviles del automóvil en un lugar no expuesto a temperaturas altas ni donde le caiga agua, con los conectores dirigidos hacia abajo, a excepción de los casos en los que el fabricante recomiende montar el controlador de otra manera
  • Todos los cables eléctricos debe estar aislados y colocados de una manera estética de forma que no perturben el funcionamiento de los demás subconjuntos del vehículo, que no estén cerca de los elementos móviles ni elementos de temperaturas elevadas. Los cables eléctricos que van al motor deben estar colocados holgadamente para que durante el funcionamiento del motor no estén expuestos a tensiones de tracción
  • La alimentación permanente del controlador la conducimos directamente desde el acumulador
  • El positivo detrás del interruptor del encendido debe tomarse en un lugar donde haya una tensión constante de +12V una vez activado el encendido y arrancado el motor y que desaparezca inmediatamente al apagarlo (lo mejor +12V del interruptor del encendido), la conexión en otros lugares, Por ejemplo en la bobina de encendido puede provocar un trabajo defectuoso de la instalación
  • Conectamos la señal de las revoluciones a la bobina de encendido, el ordenador de gasolina, o el sensor del árbol de levas
  • Las conexiones eléctricas deben estar soldadas y adecuadamente aisladas
  • Colocamos el conmutador gasolina/ gas en un lugar visible para el conductor o según los deseos del cliente
  • Conectamos la masa al acumulador o en otro lugar de masa en el vehículo
  • Todas las conexiones deben realizarse con la bateria desconectada
¿Qué controlador necesita mi vehículo?2018-05-04T18:32:44-05:00

¿Ubicación de las boquillas en el colector de admisión?2018-05-04T18:26:07-05:00
  • Antes de hacer los huecos en el múltiple de admisión se recomienda desmontarlo para realizar orificios precisos para la boquilla, y además verificar que no hayan subdivisiones o semicámaras, que dificulten la circulación del gas
  • Todas las boquillas enroscadas en el colector deben estar situadas lo más cerca posible de los inyectores de gasolina con un ángulo similar dirigidas hacia las válvulas de entrada
  • Todas las boquillas deben estar montadas a una distancia igual de los asientos de válvulas (en fila)
  • La rosca de la boquilla enroscada en el orificio anteriormente hecho en el múltiple debe estar aislado con un sellante especial para uniones de roscas.
Instrucciones para montar los inyectores2018-05-04T18:35:21-05:00
  • Instalamos los inyectores de gas, siempre que lo permita el espacio, con las boquillas dirigidas hacia abajo
  • La fijación de los inyectores debe ser estable, las chapas de montaje deben estar montadas a los elementos fijos del motor utilizando elementos de goma que limiten las vibraciones
  • En caso de utilizar dos inyectores, los conductos debe estar unidos entre si con un tubo adicional de goma con fin de equilibrar las presiones entre los conductos
  • Los tubos desde el conducto de inyección al tapón roscado en el colector debe tener la misma longitud, lo más cortos posibles, así como, del diámetro mínimo posible ( recomendado 4 mm)
  • Los tubos no pueden estar doblados, presionados y no deben estar obstruidos
  • El tubo puesto sobre la boquilla debe estar protegido con una abrazadera
¿Cómo seleccionar los diámetros de las boquillas?2018-05-04T18:23:08-05:00

Los diámetros de las boquillas deben seleccionarse en función de la potencia por cilindro.

¿Especificaciones técnicas inyectores de STAG?2018-05-04T18:19:38-05:00

¿Qué son los inyectores?2018-05-04T18:09:01-05:00

Uno de los criterios de selección de los inyectores es la velocidad de funcionamiento de estos . Hay que mirar los tiempos de inyección de gasolina cuando el auto esta funcionando en mínimas RPM. Y el siguiente parámetro es la capacidad de los inyectores. Este parámetro se selecciona tomando en consideración la potencia máxima del motor.

Instrucciones para montar el reductor2018-05-04T18:36:05-05:00
  • Montamos el reductor por debajo del tanque de compensación con el refrigerante
  • El reductor debe estar montado de una manera estable a los elementos fijos del automóvil
  • La posición de fijación del reductor debe ser conforme con las indicaciones del fabricante
  • El reductor no puede estar ubicado en un lugar expuesto a bajadas de temperatura durante la conducción, ni en un lugar en que la temperatura sea demasiado alta, a no menos de 10 cm del sistema de salida de gases, tampoco puede dificultar el funcionamiento de otros subconjuntos del vehículo
  • El conducto del líquido que calienta el reductor lo llevamos en paralelo entre el calentador y el bloque del motor
  • Se recomienda conectar en paralelo los tubos de goma
  • En la selección del reductor para una unidad propulsora concreta es preciso tener en consideración una reserva de potencia en el reductor
  • No se deben utilizar uniones tipo T que puedan deformarse o romperse
  • Unimos la válvula de seguridad al colector de admisión
¿Qué es el Reductor?2018-05-04T18:06:03-05:00

El primer elemento, cuya selección es muy importante para que la instalación de gas funcione correctamente en todo el rango de cargas, es el reductor de gas. Su función principal es mantener la presión de gas estable en el circuito de entrada de la instalación de gas (reductor, inyector) y cambiar el estado del GLP de líquido a volátil (descompresión adiabática) , lo que provoca bajadas repentinas de la temperatura de gas. El reductor lo seleccionamos según la potencia del motor.

Tabla de selección de reductores para motores de aspiración natural y con turbocompresores

¿Cómo se diagnostica el correcto funcionamiento del motor con gasolina?2018-05-04T17:55:47-05:00
  • Verificar el estado de correcciones en gasolina utilizando el equipo de diagnóstico
  • Verificar el correcto funcionamiento de la sonda lambda
  • Verificar los códigos de errores registrados por el ECU de gasolina
  • Medir la composición de los gases de escape con un analizador de los gases de escape (en caso de automóviles más antiguos)
¿Cúal es el proceso de recepción del automóvil para el montaje de la instalación de gas?2018-05-04T17:53:49-05:00

Para realizar una selección óptima de la instalación de autogás y garantizar su correcto funcionamiento, así como, para proteger los intereses de los talleres y de los clientes que utilizan sus servicios, antes de empezar el montaje de la instalación el instalador debe realizar lo siguiente:

  • Revisar exteriormente el automóvil y verificar su estado técnico
  • Determinar el número de cilindros y la potencia del motor
  • Determinar el lugar de ubicación del conmutador gasolina / gas y del picio de llenado de gas
  • Rellenar con el cliente el acta de entrega del vehículo al taller
¿Cuáles son las reglas de funcionamiento de la instalación de Gas L.P.?2018-05-04T17:51:09-05:00

La instalación de autogás GLP es una fuente alternativa de alimentación del sistema de propulsión con gas combustible. El gas en su estado líquido (GLP, es decir propano – butano) tiene una presión de aprox. 10 bares (en invierno pueden ser solamente 3 bares), sale del depósito por la multiválvula y es conducido por el tubo de presión (de plástico o de cobre) a la cámara del motor, donde, por la electroválvula, llega al reductor. El reductor o evaporador, reduce la presión de gas hasta aprox. 1,5 bares gracias a lo cual cambia el estado del GLP de líquido a gaseoso. Para que este cambio sea posible el reductor se calienta adicionalmente con el refrigerante del motor del coche.

A continuación, el gas, pasa por el filtro de la fase gaseosa, y llega a los inyectores, donde las boquillas que van en el multiple están dirigidas en el mismo angulo de los inyectores de gasolina y lo mas cerca a ellos. Una vez cambiada la alimentación del motor a gas, los inyectores inyectan el gas al motor de manera sincronizada como lo harian los inyectores de gasolina. Todo el control es gestionado por el controlador de inyección de gas con microprocesador STAG. El controlador STAG ve el tiempo de apertura de los inyectores de gasolina, e introduce las correcciones necesarias requeridas para inyectar en gas, el equivalente energetico que requiere el vehículo. Todo el proceso se realiza de una manera sincronizada con el control de inyección de gasolina a través del ordenador a bordo, lo que garantiza un control constante del sistema sobre las condiciones de trabajo del motor, la emisión de gases de combustión y garantiza unas condiciones óptimas de trabajo del catalizador de gases de combustión.

Este método de control de la inyección de gas aprovecha de una manera óptima los algoritmos de control de los ordenadores modernos de gasolina, equipados con un sistema de diagnóstico OBD y no provoca conflictos entre los sistemas.

 

¿Porque la conducción con gas es ECO?2018-05-04T17:48:57-05:00

La instalación de Gas GLP o Gas Natural Vehicular no sólo supone un ahorro notable en el presupuesto. Es también un cuidado por la salud y el medio ambiente. Es una reducción del contenido de sustancias nocivas para la salud incluidas en los gases de combustión (dióxido de carbono, aprox. 15%, óxido de carbono, aprox. 20%, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, aprox. 50%), la eliminación de los gases de combustión del nocivo benceno, de los compuestos de plomo y sulfatos.

¿Se desgasta?¿Qué se desgasta? ¿Cuáles son los defectos más frecuentes? ¿Con qué hay que tener cuidado?2018-05-04T17:54:32-05:00

Con el tiempo se desgastan todos los elementos mecánicos y es un fenómeno natural (ocurre habitualmente en nuestro entorno). Es preciso sustituir regularmente los filtros, aprox. cada 10000-15000 kilómetros. Realizados aprox. 100000 kilómetros (en función de la calidad de los subconjuntos utilizados) pueden desgastarse los inyectores de gas y el reductor. El desgaste de estos elementos es un fenómeno normal.

¿Cómo explorar del vehículo con instalación de gas?2018-05-04T17:49:20-05:00

La explotación del vehículo con instalación de gas en general no se diferencia de la conducción con gasolina. Cada 15000 kilómetros se debe realizar una revisión de la instalación de gas para reemplazar los filtros, verificar la estanqueidad y revisar todo los parámetros.

¿Qué está absolutamente prohibido?2018-05-04T17:43:26-05:00
  • Encender fuego cerca del vehículo.
  • Taladrar con una taladradora agujeros en el depósito.
  • Verificar la estanqueidad de la instalación con un encendedor.
  • Modificar o reparar la instalación montada.
  • Encargar el montaje o la reparación de la instalación a talleres que no sean de total confianza.
¿Qué es GNV ?2018-05-04T17:48:20-05:00

Gas natural comprimido en estado volátil.

¿Qué es GLP?2018-05-04T17:48:27-05:00

Es una mezcla de propano y butano en estado líquido utilizada principalmente como gas combustible.

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