Además los vehículos híbridos o que usen gas LP obtendrían un descuento.

Con el fin de combatir la contaminación ambiental de Nuevo León, el Congreso local solicitó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado que exente el pago del refrendo anual a los carros eléctricos, así como un descuento a los coches híbridos y aquellos que solo utilicen gas LP.

En sesión ordinaria de Pleno en el Congreso local, el diputado del PAN, Mauro Guerra, dijo que la industria automotriz ha desarrollado tecnología que evita la emisión de gases, siendo los vehículos eléctricos, los que se han convertido en una alternativa para contribuir con el medio ambiente.

“La industria automotriz tiene como alternativa, para evitar la emisión de contaminantes, los carros que utilizan otro tipo de combustión como lo es el gas LP, el cual, de acuerdo a expertos, reduce en un 15 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un vehículo de gasolina. Los vehículos que usan GAS LP reducen en un 99 por ciento las emisiones de partículas respecto a los vehículos diésel”, mencionó Guerra.

De acuerdo con cifras del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió Mauro, México cuenta con más de 50 millones 500 mil autos.

De éstos, Nuevo León ostenta casi 3 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, 2.2 millones son automóviles.

“En palabras del exsecretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi, en los últimos 30 años, el estado ha pasado de tener 260 mil vehículos a más de 2 millones 200 mil automóviles”, declaró.

Estudios locales arrojaron que la contaminación ambiental representa actualmente un riesgo importante para la salud que puede generar graves enfermedades como cáncer de pulmón, así como generar problemas en la salud de las personas enfermas de asma.

Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, aplaudió el exhorto, que pasó por unanimidad de votos, pues el debate entre la mala gasolina y buena ha ayudado en los puntos.

“La propuesta no solamente es positiva, sino que ayuda a reflexionar el rumbo que ayudamos en el planeta, es una visión que esta enarbolando las ciudades mundiales”, finalizó.

Vía Milenio