Las autoridades del Valle de México implementarán acciones preventivas de salud cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.

El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluyen acciones restrictivas como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero.

El nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) tiene el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), “e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia”.

El PCAA será aplicable a partir del jueves 23 de mayo e incluye las siguientes medidas:

  • La fase preventiva de salud consiste en declarar contingencia cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.
  • La Fase 1 de contingencia sigue igual: Se declara al llegar a 150 puntos.
  • La Fase 2 al llegar a 200 puntos.
  • La Fase 2 Combinada (nueva) cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM2.5 superen los 140. O a la inversa cuando el ozono supere los 140 pero las PM2.5 superen los 150.

En la fase preventiva de salud se implementarán acciones como restringir la circulación de la mitad de los vehículos oficiales; se suspenderán las obras públicas y se recomendará no hacer ejercicio al aire libre.

En fase 1 dejarán de circular todos los vehículos oficiales y solo el 20% de los particulares con hologramas cero y doble cero; se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; y se restringirán otras actividades comerciales e industriales.

En la fase combinada (que se dará cuando haya condiciones como las de la semana pasada) se suspenderán las clases y los eventos al aire libre.

En la presentación del PCAA estuvieron presentes: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Josefa González Blanco; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García; el director de Calidad del Aire de la SEDEMA, Sergio Zirath Hernández; el secretario de Medio Ambiente del Edomex, Jorge Rescala Pérez; el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo; y el Director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel.

Víctor Hugo Páramo informó que además de estas medidas se implementarán otras acciones como homologar las multas para vehículos ostensiblemente contaminantes para evitar que “se vayan a donde las multas son menores”.

Asimismo, Páramo confirmó que otra de las nuevas medidas es la prohibición de las quemas agrícolas, que constituyen la principal causa de incendios forestales como los presentados durante este mes, y que causaron a su vez la crisis ambiental.