Que el GLP es un gas licuado formado por butano y propano y que se utiliza para para alimentar motores de combustión, ya es conocido por todos. Sin embargo, igual no se es consciente de que en la actualidad  a nivel mundial ya son casi 27 millones de vehículos circulan con este combustible, que cuenta con un importante volumen de ventas en países como Italia, donde circulan más de dos millones de vehículos propulsados por GLP. Y aunque, en México su uso es mucho más reducido, hoy en día cuenta con una cantidad importante de estaciones de servicio, que ya lo ofrecen en sus surtidores.

Además, debemos destacar que tampoco es necesario un mantenimiento extra, más allá de un timbrado del depósito de gas cada 10 años, puesto que al tener este carburante menos partículas de carbono, ensucia mucho menos el aceite, las válvulas, etc. Y es, por este motivo por lo que es un 40% menos contaminante, por lo que puede circular sin restricciones en episodios de circulación.

Funcionamiento del GLP al arrancar el auto

De la misma manera, igual no es conocido por todos el funcionamiento exacto del GLP al arrancar el vehículo, y es que al encenderlo este se alimenta de gasolina durante 40 segundos, hasta que pasa a la temperatura óptima para que el GLP entre en funcionamiento.A partir de ahí, el vehículo continuará automáticamente en GLP, salvo que queramos volver a utilizar gasolina, para lo cual únicamente habrá que accionar un botón. Además, si el vehículo se queda sin gas, comenzará a funcionar con gasolina, sin que el conductor tenga que hacer nada.

A la hora de repostar, conviene buscar con antelación un surtidor de GLP, siendo el procedimiento de repostaje ligeramente diferente al de un vehículo de gasolina. El boquerel es más ancho, y se inserta en una boquilla que el vehículo tiene junto al orificio para repostar gasolina. Además, hay que mantener pulsado en todo momento un botón en el surtidor, debidamente indicado para dicho fin.

A su vez, el GLPse almacena en el hueco donde iría la rueda de repuesto, en un depósito que consta de 43 a 61 litros según la capacidad que necesite, de esta forma no resta capacidad de maletero.

Consumo real del Autogas GLP

En cuanto al consumo real, por un lado y aunque los vehículos de GLP consuman algo más que sus homólogos propulsados únicamente por gasolina, su reducido coste por kilo —unos 60 céntimos— hace que resulte mucho más económico durante un uso prolongado.

Aun así, está comprobado que con el recorrido en el uso cotidiano que por ejemplo pueda hacer un usuario que viva en los alrededores de la CDMX y se desplace hasta el centro para trabajar, el gasto medio obtenido de gas sería de 9,68 litros por cada 100 kilómetros y de 9,38 litros por cada 100 kilómetros de gasolina.

Lo que lleva a la conclusión final que el gas resulta más económico para un uso avanzado. Ademas, a favor del AutoGas no sólo está el ahorro medio del 20% respecto a los combustibles convencionalessino que contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas y NOx, minimizando además el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.