Dada la carestía (y la escalada de precios) de los combustibles tradicionales, los alternativos van ganado relevancia poco a poco. Pero aún hay muchas dudas sobre su uso; resolvemos las más frecuentes.

1. ¿Qué es el GLP?

Dentro del “mundo a gas” que se nos oferta, hay un protagonista destacado: el GLP, también denominado “autogás”. El Gas Licuado de Petróleoes una mezcla de los gases propano y butano disueltos en petróleo y obtenidos durante el refinado de éste. Aunque en su origen es, como su nombre indica, un gas, es fácil licuarlo sometiéndolo a temperaturas muy bajas, cercanas a los 40 grados bajo cero.

Su coste por litro, en estaciones de carburación, es aproximadamente la mitad que el de la gasolina, y  su incorporación a la mecánica no implica una modificación importante del motor (ni trae aparejada una merma de prestaciones). Por otro lado, contamina mucho menos, ya que un vehículo funcionando con GLP emite un 15% menos de CO2y entre un 70 y un 90% menos de óxidos de nitrógeno. Su peligrosidad no va más allá de la de cualquier otro combustible inflamable.

2. ¿Es caro convertir un motor de gasolina en uno de GLP? ¿Es complejo?

La conversión no implica mucho problema. Básicamente, se trata de contar con un depósito específico en el maletero, con su correspondiente toma de llenado, y con los conductos pertinentes hasta la admisión de motor, donde se incorporan válvulas que abren y cierran el paso de gasolina o gas según se esté usando uno u otro carburante.

Esta transformación tiene un coste que va aproximadamente desde los $16,000 pesos(por una instalación básica) a un poco más del doble (por otra más vistosa e integrada). También es cierto que hay cada vez más marcas de automóviles que ofrecen en su gama algún modelo con esta dualidad de funcionamiento ya montada desde fábrica.

3. ¿Puede convertirse un motor diésel a GLP?

Por medio de los nuevos convertidores STAG, Gas en tu Auto puede convertir vehículos de Diesel a Gas L.P.

4. ¿Puedo convertir un motor turbo a GLP?

Aunque la mayoría de los automóviles que usan GLP son de mecánica atmosférica, su utilización puede ampliarse sin miedo a los automóviles dotados de turbo. Es más, algunos de éstos parecen correr más, ya que el gas llega muy frío a la admisión, reforzando el efecto del intercoolery dándonos algún caballo extra… Al menos, son las impresiones de aquellos que han conducido coches turbo a GLP.

5. Precio y disponibilidad del GLP

El litro del precio de Gas L.P. Automotriz está casi a la mitad del litro de Gasolina por lo que hay un gran ahorro en comparación. Hoy en día hay bastantes puntos de abastecimiento para repostar Gas L.P. en la materia de las ciudades.

6. ¿La conversión a GLP resta potencia al motor?

No hay ninguna diferencia en la potencia de los vehículos de Gasolina  o Diesel  cuando se maneja a Gas L.P.

7. ¿Es fiable el sistema GLP?

El asunto de la fiabilidad, no es nada preocupante. Los automóviles a GLP no se estropean ni más ni menos que otro convencional. Sí se puede dar alguna avería puntual en el sistema mismo, pero es lógico: a más piezas montadas, más posibilidades de que fallen más cosas.

8. ¿Es peligroso el sistema de propulsión GLP?

No es nada peligroso si se realiza la conversión con empresas expertas en el tema. Lo mismo pudo haber pasado con un depósito de gasolina tradicional con fugas y una chispa inoportuna. Por eso es importante no escatimar en el montaje y mantenimiento de estos dispositivos.

Algo curioso es la forma de llenar el depósito de GLPcon esta toma tan rara y esa manguera tan extraña. Que parece que se está repostando carburante de aviacióno extrayendo residuos nucleares… Ciertamente, el sistema es un poco “ortopédico”, sacando tu boquilla de la guantera cada vez que vas a la gasolinera, pero, una vez te acostumbras, es como ir con tu propia bolsa a hacer la compra al supermercado.

Si tiene esas peculiaridades es porque para mantener el GLP en su estado “L”, o sea, licuado, como ya he dicho, está almacenado a una temperatura muy reducida y bajo presión. Y el sello entre la manguera y nuestro depósito debe ser estanco para no perder las mencionadas propiedades. El depósito de GLPmontado en tu vehículo también es capaz de mantener el gas más frío que el de la gasolina, por mucho tiempo que pase y aunque sea verano.

9. ¿Perderé la garantía de mi coche nuevo si instalo un sistema GLP?

Las marcas consultadas han sido tajantes: sí, en todo lo referente a averías mecánicas. Pero bueno, como el sistema se puede montar tan pronto como tarde… valora tú el momento.

10. ¿Compensa la instalación de un sistema GLP?

Totalmente por el ahorro frente a otros combustibles y ademas que cuida el medio ambiente por sus bajas emisiones contaminantes.